Liderazgo y Coaching

ANGELSALCEDO.COM.VE - Cada uno de nosotros como seres humanos, somos únicos e irrepetibles, por lo cual vemos el mundo de diferentes maneras y actuamos en función de cómo hemos visto el mundo hasta ahora. Ello nos lleva a ser la persona que somos hoy en día.

Ahora bien, soy de los que cree que somos la misma persona en casa y en el trabajo. Puede que tengamos roles diferentes. En el hogar a lo mejor soy padre o madre. En el trabajo tal vez soy supervisor o soy analista, pero indistintamente del rol en el cual me encuentro, soy la misma persona, con mis fortalezas y mis debilidades. Creo honestamente que no las podemos separar como dos entes distintos.

Para ayudarnos a entender, que podemos ser muy buenos en algunas competencias técnicas, pero en mi vida personal, puedo no ser tan bueno. Por ejemplo, puedo ser el mejor ingeniero que hay porque mis cálculos son perfectos y mis soluciones técnicas son las mejores. 

Dichas soluciones siempre permiten a la empresa ahorrar y ser muy eficiente. O también puedo ser el mejor esposo; sin embargo cuando me doy cuenta somos pesimos en las relaciones. A mí alrededor pasan cosas que no comprendo. La pareja y los hijos se quejan de que nunca dice nada positivo y que cada vez que habla es para pedir algo.

También en el trabajo, los empleados del departamento de ingeniería se quejan ante la gerencia de que son mal tratados por el ingeniero, que éste no los entiende. ¿Qué pasa allí? ¿Qué esta faltando? Wuao, Mucha presión, verdad?

Analicemos en que probablemente Ud. No posea algunas de las competencias genéricas que mencionaré a continuación. Además creo que no se pueden listar todas, ya que cada persona tendrá las suyas, sin embargo voy a mencionar las que considero más comunes:

·         Aceptar que NO siempre, tengo la razón: ¿Como podemos estar en la vida creyendo que solo nosotros tenemos la verdad? ¿Cómo hago sentir al otro parte de mi equipo o de mi familia si nunca lo tomo en cuenta? ¿Qué me hace pensar a mi que los demás no pueden ayudarme a resolver un problema?

·         No aceptar que hay hechos que NO puedo cambiar: Como líder de una empresa ¿Puedes cambiar la situación del país?. "En vez de seguir luchando contra algo que no puedes cambiar, ¿Que pasaría si pones esa energía en adaptarte?" ¿Cuánto tiempo y recursos gastamos luchando contra lo que no podemos cambiar?

·         No verse a sí mismo como parte del problema: "Todo es culpa del gobierno", o "Todo es culpa de los muchachos. Estos que nunca hacen caso. Salieron igualitos a su papa o madre" o "El problema NO SOY YO. El problema son los muchachos del equipo porque Recursos Humanos no está haciendo bien la selección". Ciertamente habrá algo de verdad en todas estas voces, sin embargo: ¿Qué estas haciendo tú al respecto? ¿Qué vas a cambiar para que esto no siga así?

·         No poder decir que NO o que SI: Los lideres que no dicen NO normalmente los encontramos haciendo el trabajo de sus liderados o de sus compañeros. Suelen opinar de él lo siguiente: " El es el mas chévere del equipo porque nos hace las guardias o le podemos decir que se quede todos los mediodías o nos haga lo mas fastidioso del trabajo…"

·         Miedo a no ser reconocido: En mi opinión esta es una de las incompetencias más comunes de todas. En cada decisión que voy a tomar priva la siguiente pregunta: ¿Cuan querido voy a ser o no voy a ser?. Lo mismo pasa cuando un padre complace a un hijo en todo, por el solo hecho de pensar que cuando le dice NO o le pone algún tipo de límite, el hijo no lo va a querer. Nuestro rol como líder es tomar decisiones. Siempre pensando en el bien de la organización, o de la familia, o de la mayoría y pensando no en el momento, si no en el mas allá. ¿Qué va a pasara con un hijo nuestro que nunca tuvo límites? ¿Dónde termina? ¿Cómo termina?. Liderar tiene sus costos y quizás este es uno de ellos, a veces no todo lo que decidamos será aceptado y nos elevará la popularidad, pero si es necesario hay que hacerlo.

·         No aceptar juicios críticos ¿Cómo tener un equipo eficiente? O ¿Una familia unida? Si cada vez que dicen algo acerca de nosotros, que no nos gusta o no es lo que queremos escuchar, nos molestamos, o sentimos una fuerte ira saliendo desde nuestro interior. ¿Cómo podemos mejorar, si no escuchamos a nuestros seguidores?

Algunas otras

·         No poder pedir.
·         No poder decir que esto es una crisis / o un problema
·         Miedo a hacer daño a otros
·         No ver alternativas

Como dije al principio hay muchas mas incompetencias que las aquí mencionadas. Si a Ud. le hace sentido alguna de estas, pues ¡Bienvenido al equipo!. Ud. es humano, así como todos y no somos perfectos. Tenemos nuestro lado de luz y nuestro lado oscuro.
Liderazgo y Coaching Liderazgo y Coaching Reviewed by angel salcedo on octubre 23, 2019 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.