LENGUAJE Y LIDERAZGO

ANGELSALCEDO.COM.VE - Si estás a cargo de un equipo humano, debes saber que lenguaje y liderazgo deben ser tratados con el mayor de los cuidados, ya que con ellos te estás mostrando a los demás y les estás influyendo, para bien o para mal. 

A no ser que seas mudo, podrás hablar. De hecho la inmensa mayoría de personas lo empiezan a hacer a los 2 años de edad y de adultos muchas de ellas incluso tienen lo que se denomina incontinencia verbal, ya que no saben estar calladas. 

Hablar es muy sencillo y gratis, por eso todo el mundo lo hace. Sólo hay que entrelazar unas palabras con otras. No hace falta ninguna preparación especial ni grandes habilidades para ello, por lo que puede hacerlo cualquiera. 

Ahora bien, pocas personas toman conciencia del valor de sus palabras y sólo una minoría son capaces de impactar e inspirar a otros a través de su lenguaje y el líder sí debe hacerlo. 

Muchos creen que hay que tener un dominio excepcional para hablar y convencer a las personas, pero olvidan que cada cual toma sus propias decisiones basadas en su voluntad y su perspectiva de comprensión de las cosas. El líder auténtico no trata de convencer a nadie sino de crear empatía y sinergías. 

Aprender a hablar de forma adecuada es de las mejores destrezas que puedes adquirir para desarrollarte personalmente y también para mejorar en tus relaciones con las demás personas. No escatimes esfuerzos en mejorar tus habilidades verbales. 

Si comprendes realmente el significado profundo de la comunicación, te darás cuenta de este símil: la mayoría de personas al hablar sólo hacen ruido y tú deberás usar tus palabras para crear música. Hay una gran diferencia entre ellas y por supuesto en los efectos de quien escucha. 

Con los años he aprendido que debemos hablar sólo cuando nuestras palabras aportan valor añadido a los demás. Si no lo hacemos es mejor el silencio. 

Tan importante es lo que decimos, cómo saber cuando hay que permanecer callados. Aquí también aplica la ley de Pareto, Habla un 20% del tiempo y permite que los demás lo hagan el 80% restante. Haz las preguntas adecuadas y escucha atentamente y en silencio lo que tu interlocutor desea decirte. 

No creas que esta habilidad es un don divino. Todo se puede aprender. He ayudado y visto a muchas personas con muy poca o ninguna destreza para comunicarse que hablaban incluso tartamudeando o sin demasiado sentido porque se sentían nerviosos delante de un grupito de 3 o 4 personas, pero pasado un tiempo, esos mismos individuos inseguros han sido capaces de impartir una conferencia de 1 hora de duración ante un auditorio con más de 400 asistentes y además lo han hecho con gran seguridad y transmitiendo un lenguaje conmovedor. 

Sé consciente que con tu lenguaje puedes hundir a una persona o puedes motivarla, puedes enojarla o hacerla feliz, puedes sembrar odio o irradiar amor. Así de poderoso es el lenguaje. 

Cuánto más domines el arte del lenguaje, más impacto generarás en las personas, más valor les aportarás y ellas estarán más dispuestas a seguirte y compartir un objetivo común. Recuerda que tu lenguaje es creador, por tanto ten cuidado con tus creaciones, porque tarde o temprano recogerás tus propios frutos.
LENGUAJE Y LIDERAZGO LENGUAJE Y LIDERAZGO Reviewed by angel salcedo on octubre 17, 2019 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.