Hablemos de Sororidad


ANGELSALCEDO.COM.VE - En este post, quiero hablemos un poco de un termino que me gusto, la sororidad. Días atrás una amiga me lo comento y quede sin palabra, ya que no conocía del tema (algo raro quedarme sin palabras). Me puse hacer mi tarea de investigar y profundizar el tema. Además note que muchas mujeres no conocen los términos y de que se trata. 

Antes de hablar en concreto de mi punto de vista, creo que es propicio que hablemos del significado oficial. Primero hacernos la pregunta obvia: ¿Qué es la Sororidad? Es un término derivado del latín soror que significa hermana. Es un neologismo empleado para hacer mención a la solidaridad que existe entre mujeres, especialmente, en las sociedades patriarcales. 

El concepto sororidad está siendo usado cada vez más en los temas relacionados a los problemas de género como, por ejemplo, la lucha por la desigualdad de género, la campaña "Ni una menos", el feminismo, cambios para erradicar el machismo, entre otros aspectos. 

En concreto se refiere al apoyo, coexistencia y solidaridad entre las mujeres frente a los problemas sociales que se presentan en sociedad. La sororidad es un valor, como la fraternidad, pero vinculada a la unión, respeto y amor entre el género femenino. 

La sororidad es una nueva forma de encarar los problemas sociales mediante una relación más íntima y comprensiva entre mujeres creando así el empoderamiento del género femenino en la sociedad actual. 

La cultura de la sororidad es la “amistad entre mujeres diferentes y pares cómplices que se proponen trabajar, crear y convencer, y reconocer el feminismo para vivir la vida con un sentido profundamente libertario”. Además el término promueve una hermandad de causa por el solo hecho de ser mujeres, estar dispuestas a la ayuda, en la que no caben sentimientos negativos como la envidia, la competencia o la rivalidad. 

En la sociedad patriarcal, la cual estamos acostumbrados, todos los hombres somos machistas por definición. Algunos se declaran feministas. Cuando me preguntan si me considero un hombre feminista, con gusto contesto que si. Cuestiono, ¿Acaso un hombre no puede apoyar y respetar a una mujer? Mi respuesta es algo sentimental, Quizás!!! Pero es muy sencilla, nací de una mujer, como trate a mi madre es el reflejo de cómo tratare a una mujer. Y, si soy feminista. 

Que un hombre se declare ser feminista implicaría por propia ontología que el feminismo habría ejercido sobre la sociedad toda su capacidad transformadora y, por tanto y una vez lograda, establecida y mantenida la igualdad, el feminismo y machismo ya no tendría objeto, y serlo tampoco ni para hombres ni para mujeres. 

Me pongo a reflexionar que si nosotros los hombres entráramos en contacto con el feminismo, tomáramos la consciencia suficiente del modelo social en que ha sido educado y de su rol en el sistema patriarcal; si tras profundizáramos en la teoría feminista; si efectuado un ejercicio introspectivo y correctivo constante de desarraigo de esos modos pautados y recurrentes de pensar, sentir y actuar sobre las mujeres; y si además lleváramos a la acción un comportamiento habitual de acción igualitaria… si todo estos condicionales se dieran, tal vez en su mayoría nosotros los hombres nos aproximaríamos a “estar” en el feminismo. 

Para concluir, que el feminismo, hoy en su nueva manifestación llamada Sororidad es una fuerza transformadora de lo social, que a pesar que todavía no existe mucha información al respecto, es claro que cada día gana mas terreno en la sociedad. Además que existe un apoyo por parte de los hombres que se declaran feministas, sin importar las críticas sociales, considero que es hora que nuestra sociedad deje de tener la doble moral que he criticado y comencemos a crecer socialmente.
Hablemos de Sororidad Hablemos de Sororidad Reviewed by angel salcedo on octubre 17, 2019 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.