El liderazgo efectivo debe fomentar la sinergia del equipo

ANGELSALCEDO.COM.VE - La sinergia mejora el clima laboral, incrementa la motivación de los miembros del equipo, lo que lleva al aumento de la productividad de la empresa.

Hablar de sinergia es hablar de una de las propiedades de los sistemas. De acuerdo a la Teoría General de Sistemas, las interacciones entre las partes o componentes de un sistema generan un valor agregado mayor al que se lograría si cada componente funcionara por separado.

En el caso de un equipo de trabajo, visto como sistema, la sinergia sucede cuando los objetivos se alcanza gracias a que los integrantes comparten una dirección común, con un sentido de comunidad y apoyo mutuo.

Claves para que conseguir la sinergia y trabajo en equipo

Existen cinco claves fundamentales para líderes, ejecutivos y CEOs, consigan esa sinergia que llevará al equipo al éxito.

Reclutar el personal correcto: No se trata de buscar a los mejores profesionales, sino a los más adecuados para cada puesto concreto. Un buen líder deberá tener en cuenta no solo las competencias técnicas y habilidades de cada miembro, sino también su compromiso con el proyecto y disposición.

Abonar el terreno: Se debe establecer, desde el primer momento y con suma claridad, el plan estratégico del proyecto, es decir, los objetivos, las misiones de cada integrante y las expectativas del líder respecto al grupo. El líder debe establecer una comunicación multidireccional dentro del equipo, para promover el diálogo entre los miembros del equipo.

Optimizar los recursos: La creación de equipos de trabajo de alto rendimiento no es algo que se consigue en un día o una semana. El ensamblaje de los miembros entre sí requiere un periodo de adaptación y, por supuesto, de capacitación.

Los responsables de los equipos de trabajo no pueden limitarse a asignar roles y esperar los resultados. Es necesario implementar un proceso de mejora continua. Deberá afianzar las fortalezas de cada individuo y suplir las carencias de los colaboradores. La formación de los empleados funciona como el aceite del motor, posibilitando el engrasado de la maquinaria y evitando la fricción.

Fomentar la retroalimentación: Una comunicación abierta y fluida entre los líderes y los trabajadores es vital para mantener un equipo cohesionado. Esta cohesión implica también estar alineado con la empresa. Generar una cultura de confianza será la base para que eso suceda.

El diálogo debe estar presente de forma permanente. Debe intensificarse cuando el líder detecte el inicio de una controversia entre sus colaboradores. Solo de esa forma se puede evitar que una simple disputa entre compañeros se convierta en un problema que intoxique a todo el grupo.

Integrar al equipo: El líder deberá de trabajar para incrementar el sentido de pertenencia de los empleados al grupo y, por ende, a la empresa. De esta forma se mejora su compromiso e implicación con el proyecto. 

Un líder que no fomente la sinergia de su equipo fracasará en su liderazgo. Para conocer más sobre gestión, integración y sinergia de equipos.
El liderazgo efectivo debe fomentar la sinergia del equipo El liderazgo efectivo debe fomentar la sinergia del equipo Reviewed by angel salcedo on octubre 23, 2019 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.